El ahumado es una técnica culinaria que consiste en someter alimentos a humo proveniente de fuegos realizados maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve como conservador alargando la vida de los alimentos.

Características

Existen dos tipos de ahumados, en frío y en caliente. En frío, el proceso dura aproximadamente de 24 a 48 horas (dependiendo del alimento) y no debe superar los 30ºC y en caliente la temperatura debe ser mayor a los 60º y no superar lo 75ºC. Se recomienda primero realizar el ahumado en frío y luego en caliente.

Esta forma de preservación de alimentos, proviene de épocas remotas donde se descubrió posiblemente por casualidad que los alimentos que colgaban arriba de los fogones que se utilizaban para calefaccion y cocinar duraban más que los alimentos que no estaban en contacto con el humo. Este proceso de preservación se podría comparar con el salado para preservar el alimento; básicamente, le quita la humedad a los alimentos y se le transfiere sabores. En general son carnes.

Alimentos ahumados

Embutidos: algunos productos del cerdo como la tocineta, panceta, beicon, jamon, chorizos, en el caso de la vaca: cecina , el pastrami.

Quesos: como el queso de Gamonedo , el ahumado de Aliva (Quesucos de Liébana), una variedad del Ragusano Italiano, el damski polaco o el rächerkäse aleman.

Pescados: Salmon ahumado, Kipper.

Cervezas: Rauchbier.

Tés: Lapsang souchong

Whiskies: Whisky escoces (algunas marcas)

Condimentos: sal ahumada, pimenton, entre otros.

viernes, 11 de abril de 2008